La 80ª Edición de la Gala de las Medallas CEC, que otorgan desde 1946 el Círculo de Escritores Cinematográficos, ha premiado, una vez más, la labor de tantísimos profesionales que con su labor engrandecen esta industria. La ceremonia, que tuvo lugar este lunes 3 de febrero en el Palacio de la Prensa de Madrid, conducida por los jóvenes actores Gabriela Andrada y Javier Herrera, convirtió a ‘La infiltrada’ en la clara ganadora de la noche. Con un total de 6 Medallas del CEC, obtuvo los premios a la Mejor Película, a la Mejor Dirección para Arantxa Echevarría, al Mejor Guion Original para Arantxa Echevarría y Amèlia Mora, a la Mejor Actriz Protagonista para Carolina Yuste, al Mejor Actor de Reparto para Luis Tosar y al Mejor Montaje para Victoria Lammers.
Los galardones más veteranos del cine español también han sumado nuevos galardones al palmarés de Atresmedia Cine. La productora cinematográfica ha recibido 8 Medallas de Círculo de Escritores Cinematográficos, con premios para ‘La infiltrada’ –nominada a 13 premios Goya–, ‘Marco’ (Aitor Arregi, Jon Garaño)–5 nominaciones– y ‘Buffalo Kids’ (Pedro Solís García, Juan Jesús García Galocha) –2 nominaciones–. Después de un gran año, la productora continúa reforzando su labor creativa con la producción de nuevos proyectos. Entre otros, en 2025 ha estrenado ‘Mikaela’ de Daniel Calparsoro, y próximamente estrenará en cines ‘Un funeral de locos’ de Manuel Gómez Pereira y ‘Sin cobertura’ de Mar Olid.
En la Gala de las Medallas CEC, el equivalente al galardón de Carolina Yuste como protagonista inmensa en su papel de policía que combate a ETA desde dentro en ‘La infiltrada’, trepidante thriller íntimo y claustrofóbico, lo obtuvo Eduard Fernández: «El ego es lo peor de la humanidad y en la industria del cine hay gente que lo valora y lo puntúa». El actor, que estaba doblemente nominado por su trabajo en ‘El 47’ (Marcel Barrena) y ‘Marco’, logró hacerse con la Medalla a la Mejor Actor Protagonista por su papel como el hombre que sostuvo durante décadas la mentira de que fue prisionero en un campo de concentración nazi.
Las Medallas para los mejores actores secundarios fueron para Antonio de la Torre –ex aequo con Luis Tosar– y Aixa Villagrán por sus papeles en ‘Los destellos’ (Pilar Palomero) y ‘La virgen roja’ (Paula Ortiz), respectivamente. Además, la consejera de AISGE y patrona de la Fundación AISGE Ana Turpin se encargó de hacer entrega de las Medallas CEC a los mejores intérpretes revelación del año. La votación premió a la gallega Lucía Veiga, galardonada por su papel en ‘Soy Nevenka’ (Icíar Bollaín) y al alicantino Óscar Lasarte, que ha eclosionado como protagonista en ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ (Alexis Morante).
Atrapada entre la música y el cine, desde Vigo llegó a Madrid para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Cuenta la leyenda que prefería saltarse clases para ir a algún estreno aunque, si se lo preguntas, lo negará.
Llegó a la redacción de Fotogramas como becaria en prácticas, después de adentrarse en el periodismo musical y de cine colaborando en medios como la revista Milana. Ha entrevistado a personalidades como Jonás Trueba o Irene Escolar y su bien más preciado es una púa de guitarra. Vive enamorada de Phoebe Waller-Bridge y Nora Ephron. Si no la encuentras, es que estará viendo alguna película de Kurosawa. Da igual cuándo leas esto.