
De un tiempo a esta parte hemos conocido jugosos enfrentamientos entre estrellas del cine que iban más allá de lo profesional. Ahí tenemos los casos de Richard Dreyfuss contra Bill Murray, también el de Mickey Rourke buscando pelea con Robert De Niro o el de Lucy Liu contra (de nuevo) Bill Murray.
Y es que en el glamuroso universo de Hollywood, donde las estrellas brillan con más fuerza, también existen sombras que proyectan egos colosales y rivalidades legendarias. Una de las más notorias fue la que enfrentó a Burt Reynolds y Marlon Brando. Una enemistad que, lejos de ser pasajera, se extendió durante décadas, alimentada por desaires, imitaciones y declaraciones incendiarias.
El origen de este enfrentamiento fue en el lejano 1963, año en el que Burt Reynolds apareció en un episodio de una de las mejores series de ciencia ficción de la historia: ‘La dimensión desconocida’. En dicho episodio, Reynolds interpretaba a Rocky Rhodes, un actor que parodiaba descaradamente los tics y manierismos de Marlon Brando. Aunque la imitación era puramente humorística, Brando no la encontró nada graciosa. Desde entonces, un jovencísimo Reynolds quedó marcado de por vida como una amenaza para el prestigio del ya consagrado Brando.
Años después, durante el proceso de casting de ‘El Padrino’ (recuerda que la tienes disponible en Max), Reynolds fue considerado para el papel de Michael Corleone. Sin embargo, Brando, ya confirmado como Vito Corleone, amenazó con abandonar la producción si Reynolds era elegido. Según se relata, cuando Brando se enteró exclamó: «No digas ese nombre cerca de mí. Es la personificación de algo que me dan ganas de vomitar». Finalmente, como todos sabemos, el papel recayó en Al Pacino, y Reynolds se quedó fuera de una de las películas más icónicas del cine.
La animadversión de Brando hacia Reynolds no se limitó a esta serie de amenazas. En el set de grabación de ‘Apocalypse Now’, una de las mejores películas de guerra de la historia del cine, Brando volvió a arremeter contra Reynolds, calificándolo de «narcisista total» y señalándolo como «la personificación de todo lo que es repugnante en un actor» . Incluso criticó una aparición pública de Reynolds en la que, según Brando, manipuló a un niño indígena para mejorar su imagen.
A diferencia de Brando, el mismo Burt Reynolds que odió al director Paul Thomas Anderson, optó por el humor como arma para contrarrestar estos ataques. En una aparición en el espacio ‘Saturday Night Live’, realizó una parodia de Brando, retratándolo como un actor excéntrico, egocéntrico y pasado de kilos.
Aunque nunca respondió directamente a las críticas, Reynolds llegaría a comentar: «Me sentí halagado de que estuviera molesto».
Jorge es experto en cine, series y cómics. Sus géneros favoritos son el terror y la ciencia ficción, el perfecto equilibrio entre el atronador grito del slasher y el inquietante silencio del espacio y, aunque coquetea con el cine de autor en busca de esa joya oculta alejada del mainstream, él no se esconde, lo suyo es el cine comercial de la mano de Marvel, Star Wars, DC y Pixar.
Este inquieto periodista descubrió hace unos años el misticismo de ‘Twin Peaks’ y, desde entonces, es tan solo un concepto más atrapado dentro de la cabeza de David Lynch. Cuando consigue escapar de la Logia Negra, revisita la filmografía del maestro Carpenter, se pierde de nuevo entre las páginas del ‘Watchmen’ de Moore y Gibbons o se lanza en busca de nuevas emociones en formato miniserie.
Tras su fugaz paso por medios como TVE, RNE y la sección de TV y comunicación de La Razón, Jorge lleva más de una década en el delirante mundo de las agencias de publicidad, donde ha tenido la oportunidad de formar parte de diversos equipos de comunicación que le han permitido participar en saraos, eventos, junkets y gestiones varias con intérpretes de la talla de Antonio de la Torre, Jared Harris, Kim Dickens, Colman Domingo y Christina Hendricks. Llegó a FOTOGRAMAS en 2022, donde consiguió hacerse un hueco como redactor para escribir sobre las series más populares, las mejores películas de Alfred Hitchcock o todo lo relacionado con las franquicias, reboots, precuelas, secuelas, recuelas y disparates varios del momento, retomando de esta forma su pasión por el periodismo y el cine.
Jorge es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de ser realizador por el Instituto RTVE, donde adquirió nociones de preproducción, producción y posproducción de audiovisuales.