Dos personas han fallecido este sábado en el festival de música AXE Ceremonia, en Ciudad de México, tras colapsar una estructura. La secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha confirmado los decesos y ha afirmado en un comunicado que “estos lamentables hechos fueron resultado de una deficiente supervisión de medidas preventivas por parte de los organizadores y las áreas operativas de la alcaldía Miguel Hidalgo”. La Fiscalía de la capital ha abierto una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades. El festival siguió su curso durante varias horas hasta que la alcaldía anunció su suspensión.
Alrededor de las seis de la tarde y tras una fuerte racha de viento, una estructura decorativa, que era desplazada con una grúa, ha caído sobre algunos de los asistentes que estaban en el concierto del integrante de Café Tacvba Meme del Real. En un primer momento, se reportaron únicamente como heridos. Los organizadores subieron una historia a Instagram, donde lamentaban “el incidente” y aseguraban que la seguridad de los asistentes era su prioridad.
Sobre las 22.30 horas, el Gobierno de la capital confirmaba que las dos víctimas, un hombre y una mujer, no habían sobrevivido. El IMSS informó que ambos habían sufrido un traumatismo craneoencefálico y que llegaron al hospital Rubén Leñero ya sin signos vitales. Sin embargo, la música siguió en el Parque Bicentenario durante horas: tanto Natanael Cano como Chalie XCX, las cabezas de cartel de ese día, pudieron terminar sus shows. La alcaldía Miguel Hidalgo colocó los sellos de suspensión pasadas las dos de la mañana, con el evento ya terminado.
Ahora, y más con una carpeta de investigación pendiente, ha empezado el deslinde de responsabilidades. La Secretaría de Riesgos del Gobierno morenista de Clara Brugada ha anunciado: “Cabe señalar que se trata de un evento privado, por lo que el director responsable de obra y el responsable oficial de protección civil contratados por los organizadores deberán someterse a la investigación que encabeza la Fiscalía”.
Un poco después, mediante un comunicado dirigido a algunos medios de comunicación, la alcaldía dirigida por el panista Mauricio Tabe afirmó que sus equipos supervisaron el lugar el viernes y que “dichas grúas no estaban instaladas en el lugar”. “Fue una decisión de última hora por parte de los organizadores privados instalarlas hoy durante el concierto, lo que derivó en el colapso. Este incumplimiento, que nunca fue informado a la alcaldía en el programa especial, es la razón de la suspensión”, apuntaba. “Exigimos a la Fiscalía una investigación conforme a derecho de las personas presuntas responsables por el incumplimiento del programa especial de protección civil presentado a esta alcaldía”, escribió Tabe en su cuenta de X. Tanto él como la jefa de Gobierno emitieron comunicados en los que lamentan los dos fallecimientos.
Todavía no hay confirmación oficial de las identidades de las víctimas, pero algunos medios especializados han afirmado que se trataba de dos fotógrafos que estaban cubriendo el festival. “Con profunda tristeza despedimos a nuestros amigos y compañeros, Berenice Giles y Miguel Hernández, quienes perdieron la vida mientras realizaban su labor periodística”, ha comunicado el portal sobre música Mr Indie, del que formaban parte ambos.
El festival, que estaba preparado para este sábado y domingo, tenía de cabezas de cartel también Massive Attack y Parcels, además de la mexicana Luisa Almaguer y Ed Maverick. El año pasado recibió entre las dos jornadas más de 50.000 asistentes.